Buscar
25 de Abril del 2024
Salud

Reducen número de especialistas y quimioterapias para niños con cáncer

Reducen número de especialistas y quimioterapias para niños con cáncer
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
20-09-2021

160 menores de edad que padecen algún tipo de cáncer y que reciben tratamiento en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO) han sido perjudicados por la salida de 67 trabajadores del nosocomio de diferentes áreas de atención, luego de que no les fuera renovado el contrato laboral a partir de este 15 de septiembre.

De una plantilla de 350 trabajadores en esta institución ubicada en San Bartolo Coyotepec, las autoridades de salud no renovaron los contratos del personal eventual, tanto del área administrativa y de enfermería, como médica y de especialidad.

"Tienen especialidades y subespecialidades que son enfermeras a lo mejor neonatales, enfermeras oncológicas en el caso de enfermería, enfermeras que incluso ellos hacen las mezclas de quimioterapias para aplicárselas a los niños, o sea, son enfermeras altamente capacitadas, en el caso de los médicos, pues al despedir una hematóloga, una hematóloga hace pediatría y hematología, o sea, no es cualquier médico".

Padres y madres de pacientes pediátricos lamentaron esta situación, al señalar que la falta de renovación de contrato a personal eventual agudizó aún más la crisis en el nosocomio, que desde hace varios meses enfrenta un desabasto constante de medicamentos.

"Se encuentra en una situación de que pues nos han estado cobrando análisis, nos han estado cobrando cosas que como parte del seguro popular las teníamos cubiertas, actualmente se están pagando análisis citogenéticos que valen 10 mil 100 pesos, que son subrogados, pero obviamente, ahorita no hay dinero, ayer me decían de un papá por ejemplo, que su hijo salió de cuidados intensivos y lo que pagó fue 57 mil pesos".

La salida de este número de trabajadores generó la suspensión de muestras de laboratorio, consulta externa y nuevos ingresos en hospitalización, además del cambio en las fechas para citas médicas, análisis de estudios y quimioterapias.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias