Buscar
25 de Abril del 2024
Movilidad

Reducen operativos contra migrantes: Solalinde Guerra

Reducen operativos contra migrantes: Solalinde Guerra
Por: José Luis López
Salina Cruz
17-06-2021

En el primer semestre del año transcurrido, se ha mantenido el flujo migratorio a pesar de las emergencia sanitaria y las condiciones climatológicas, así lo dio a conocer el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, fundador del Albergue para Migrantes Hermanos en el Camino de Ciudad Ixtepec, Oaxaca.

Indicó que los operativos se han reducido, y se han visto saturados en la recepción de migrantes en este refugio temporal, por lo que algunos tienen que pasar la noche en el exterior, donde se les ofrecen alimentos y la atención médica si lo requieren.

"Yo creo que el ambiente ahora es más relajado, estamos más tranquilos, no hay tanto problema de operativos, se han reducido mucho, la migración sigue pasando, ahora no llegan en tren, ahora migración es la que nos lo trae en autobuses, ellos nos los traen, operativos se hacen en otros estados aquí nos los traen, nuestro problema principal es la tramitología".

En el primer trimestre del año 2021 se tuvo un registro de 22 mil 606 personas extranjeras procedentes de países de Centroamérica, solicitaron refugio en México, más de la mitad de lo que se registró en el 2020 según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado.

"Si ha funcionado el programa de Bienestar, sí ha funcionado porque le dan trabajo, prácticamente todo solicitante de refugio tiene trabajo".

Este 34% por ciento de solicitud de asilo, se ha reflejado en el flujo migratorio, los migrantes que han podido llegar a este refugio temporal, reciben el apoyo del programa Bienestar, que les ofrece un empleo temporal, a cambio de recibir poco más de 5 mil pesos al mes.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias