La movilidad migratoria en Oaxaca se ha reducido de forma exponencial durante este 2025, con las nuevas políticas que se implementan en Estados Unidos en este rubro, así lo señaló el Secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López.
En la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, remarcó que solo se tiene el reporte de un grupo de migrantes transitando por el territorio oaxaqueño, el cual es considerado como menor, ya que solo se cuenta con el registro de 141 personas que conforman la caravana que se localiza en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.
El funcionario estatal enfatizó, que se percibe un desaliento en la movilidad humana en los países de Centroamérica, lo que impacta directamente con el tránsito de migrantes por el estado, llegando caravanas muy reducidas.
De acuerdo a medios nacionales, esta caravana que ingreso a Oaxaca durante esta semana, partió el 24 de enero desde Tapachula, Chiapas, en un contingente inicial de mil 500 migrantes, llegando menos del 10% a los municipios de Tapanatepec y Niltepec.