Buscar
16 de Abril del 2024
Política

Reelección de presidentes municipales no prevé separación del cargo

Reelección de presidentes municipales no prevé separación del cargo
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
15-12-2020

De acuerdo con la Consejera Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Carmelita Sibaja Ochoa, la ley electoral no prevé que las y los presidentes municipales, así como diputadas y diputados que pretendan reelegirse tengan que separarse del cargo para participar en las próximas elecciones.

Sin embargo, para quienes aspiren a reelegirse en estos cargos de elección popular deben evitar asistir a actos de precampaña y campaña en horarios laborales, además de no disponer de recursos económicos, físicos ni humanos que estén vinculados con su actual encomienda.

"Lo que se trata de cuidar es la equidad en la contienda, es decir, todo lo que se lleve a cabo por parte de quienes están compitiendo para los cargos de elección popular pues sea de manera pareja, si una persona pues está ejerciendo recursos públicos para darse publicidad, darse promoción, pues va como aventajado sobre las demás personas y además de que es un delito, porque los recursos públicos están destinados para fines en específico".

Sibaja Ochoa, señaló que se trata de cuidar la equidad en la contienda de que todas las personas salgan a promocionarse, a publicitar su imagen, sus propuestas de campaña y sus partidos políticos al mismo tiempo, de lo contrario, el IEEPCO tiene la facultad de oficio de investigar cuando advierten algún acto anticipado o indebido. 

"El adelantarse en estos tiempos pues también implican infracciones a la normativa electoral, en ese sentido en el instituto a través de la comisión de quejas y denuncias se van creando, se van abriendo procedimientos sancionadores". 

En el caso de magistrados del Tribunal Electoral si desean contender a un cargo de elección popular deberán separarse del cargo o haber concluido su periodo dos años antes y en el caso de secretarios de estado, la ley prevé que deberán dejar el cargo 70 días antes de la elección para poder participar como candidatos. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias