Como resultado de una mesa de trabajo entre autoridades estatales y representantes del sector ganadero, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y la Secretaría de Gobierno (SEGO) acordaron reforzar las acciones legales y de seguridad contra el delito de abigeato en la región del Istmo de Tehuantepec.
Esta decisión se tomó luego de que la Unión Ganadera Regional del Istmo retirara el bloqueo que mantenía sobre la carretera Transístmica, a la altura del canal 33 en Juchitán de Zaragoza, en protesta por la liberación de tres personas detenidas en flagrancia por robo de ganado.
La FGEO anunció que interpondrá un recurso de apelación para impugnar la decisión de un juez, quien dejó en libertad a los presuntos responsables, pese a que fueron detenidos con parte del ganado sustraído.
Los afectados señalaron que la acción judicial representa un agravio a la legalidad y a los productores, por lo que las instituciones acordaron dar un seguimiento puntual al caso y evitar que hechos similares queden impunes.
Los hechos ocurrieron el pasado 24 de junio, cuando un ganadero de San Blas Atempa alertó sobre el robo de varias cabezas de ganado. Gracias a su rápida denuncia y al apoyo de la Policía Municipal de El Espinal, se logró interceptar a los sospechosos y recuperar parte de los animales.
La Fiscalía integró los datos de prueba y llevó el caso a audiencia dos días después, sin embargo, el juez determinó que no había elementos suficientes para vincularlos a proceso.
Además de impugnar la resolución judicial, se acordó fortalecer la coordinación interinstitucional para mejorar los mecanismos de denuncia, atención a víctimas y prevención del abigeato, delito que ha generado preocupación por su creciente impacto en la región.