Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Refuerzan cerco epidemiológico en Hospital Civil; 9 menores con Covid-19.

Refuerzan cerco epidemiológico en Hospital Civil; 9 menores con Covid-19.
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
11-08-2020


Ante la confirmación del virus SARS-CoV-2 en nueve menores de edad del área infantil del Hospital General "Dr. Aurelio Valdivieso", los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), reforzaron un cerco epidemiológico para evitar la propagación de la enfermedad en otras áreas del nosocomio.

"Sí es un brote, es controlar todo el tema, siguiendo todos los protocolos, no se había presentado un brote de estas características antes en el hospital, reforzamos las medidas de prevención, tenemos ahorita nueve pequeñines".

El subsecretario general de los Servicios de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, explicó que, de los nueve casos, cuatro se dieron en recién nacidos aislados en el área de Lactantes, tres en el área Covid-19, uno en Terapia Intermedia con protocolos de aislamiento y dos más sospechosos que se encuentran en observación en las áreas de Urgencias de Pediatría y Toco-Pediatría.

El funcionario precisó que al ser el Hospital Civil un nosocomio de referencia y gran concentración, esto genera que lleguen al inmueble madres o mujeres embarazadas asintomáticas con Covid-19, que pueden contagiar a sus hijos.

 "El Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso es un hospital de referencia y de concentración, esto qué significa, pues que recibe gente de todas las partes del estado y esto pues obviamente genera que lleguen pacientes y que lleguen mamás que no tengan criterios operacionales, esto qué significa, que no traen dolor de cabeza, no traen fiebre, no traen dolor de garganta, se atienden con todas las medidas de precaución, pero pueden ellas estar padeciendo Covid de manera asintomática".

Márquez Heine, detalló que, al estar en constante contacto con la madre, muchos bebés pueden contagiarse de Covid-19 y no necesariamente haberlo adquirido dentro del nosocomio.

"La otra opción, tenemos pequeñines que por sus características médicas requieren estar hospitalizados y entonces, pues entra la mamá a practicar la lactancia materna y entones, la mamá al estar en contacto con el mundo exterior, al estar afuera, al estar en la calle y no tener ciertas precauciones, pues es fácil que se nos puedan infectar".

Señaló que hasta el momento no se han reportado complicaciones o fallecimientos entre los recién nacidos y menores de 3 años con Covid-19, ante el constante monitoreo y atención que se les brinda.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias