En cumplimiento a los acuerdos alcanzados el martes, la Secretaría de Gobierno (Sego) encabezó una nueva mesa de diálogo con autoridades de Santiago Yosondúa y Santa María Yolotepec, con el objetivo de resolver la problemática agraria que por más de 77 años ha generado tensiones entre ambos municipios.
De manera paralela, la Policía Estatal, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca desplegaron un operativo de seguridad en la zona del conflicto, realizando recorridos preventivos, así como labores de peritaje relacionadas con los hechos ocurridos el pasado lunes.
Estas acciones tienen como finalidad garantizar la tranquilidad de las familias, salvaguardar el libre tránsito y generar condiciones que favorezcan el respeto mutuo entre comunidades.
La Sego hace un llamado a ambas poblaciones para mantener la calma, evitar actos de provocación y continuar apostando por la ruta del diálogo como el único camino posible para consolidar la paz social en esta región de la Mixteca.