Buscar
25 de Abril del 2024
Seguridad

Relacionan 90% de los asesinatos con delincuencia organizada

Relacionan 90% de los asesinatos con delincuencia organizada
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
13-02-2020

De los mil 197 homicidios dolosos que se registraron en Oaxaca durante el 2019, nueve de cada 10 fueron provocados por grupos de la delincuencia organizada, reveló el Secretario de Seguridad Pública en el Estado, Raúl Ernesto Salcedo Rosales.

Raúl Ernesto Salcedo Rosales, Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) 

"De los mil asesinatos que se registraron en 2019, ¿qué porcentaje pudo estar ligado o vinculado con la delincuencia organizada?, mira, darte una respuesta así, implicaría revictimizar a las personas, el porcentaje es muy alto, ¿aproximado?, 90 por ciento, ¿de las víctimas de asesinatos en 2019?, 90 por ciento, porque lo revisamos semana a semana, pero bueno, hay casos de excepción, por eso la estrategia está focalizada en prevención y operación y por eso tiene qué ver los operativos con giros negros, bares, etcétera, porque la violencia que se genera, unos por disputa de grupos delictivos y otro de convivencia natural, esas son las dos formas donde la gente se viene matando".

El responsable de la Seguridad Pública en el estado, precisó que del total de municipios que hay en Oaxaca, solo en 40 se concentran por lo menos seis de cada 10 delitos. 

En seguida, Salcedo Rosales, detalló los municipios donde se cometen el mayor número de delitos del orden federal. 

El Secretario de Seguridad Pública, dijo que en el caso del istmo de Tehuantepec, la delincuencia que se registra es resultado de bandas locales, en las que ya se trabaja su detención. 

Raúl Ernesto Salcedo, señaló que el reto es aplicar la normativa y la ley, acotando los espacios de impunidad. 

El titular de la Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca, fue entrevistado al concluir su comparecencia ante la LXIV Legislatura del Congreso Local. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias