Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Reporta Oaxaca tres movilizaciones diarias, entre marchas, plantones y bloqueos

Reporta Oaxaca tres movilizaciones diarias, entre marchas, plantones y bloqueos
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
13-12-2021

Con un acumulado de mil 31 movilizaciones en lo que va del año, Oaxaca reporta un promedio de tres protestas al día, entre marchas, bloqueos y plantones, como las más frecuentes.

Pese al registro de este año, el Secretario General de Gobierno de Oaxaca, Francisco Javier García López, explicó que en 2021 las movilizaciones presentaron una disminución en comparación con el año anterior y con aquellos donde las protestas eran más constantes, como en 2014 y 2016.

"Efectivamente, ahora últimamente en estos últimos meses se ha visto el aumento de estas manifestaciones, pero también obedecen a razones muy fundamentales, están terminando los tres años de administraciones municipales y han habido problemas en la entrega de sus participaciones del ramo 28 y del ramo 33 y también en relación a algunos municipios donde ha habido violencia de género".

Y aunque en los últimos meses se ha percibido un aumento en las manifestaciones, el funcionario destacó que varias obedecen a la terminación de los tres años de administraciones municipales y a los problemas en la entrega de las participaciones del ramo 28 y 33, así como por la negativa de la participación en los municipios de algunos concejales.

García López, precisó además que las autoridades estatales respetan todo tipo de manifestación y le apuestan al diálogo, con el apoyo y coordinación entre dependencias que buscan de manera constante la reducción de protestas.

"Los problemas más fuertes es precisamente la falta de comunicación y la falta de los acuerdos que hay entre las autoridades municipales y las agencias municipales, quienes reclaman sus recursos, quienes reclaman sus obras en el ramo 33 y también hay que decirlo, hay muchas demandas, solicitudes que las colonias, las agencias brincan al municipio".

Destacó que en más del 40% de las inconformidades tienen origen en el terreno local o regional y 20% en el federal, cuyas protestas las trasladan hacia la capital del estado, donde debe intervenir el gobierno estatal.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias