Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Reportan brote de malaria en Oaxaca

Reportan brote de malaria en Oaxaca
Por: José Luis López
Salina Cruz
27-12-2022

Autoridades sanitarias de México han notificado un brote de malaria en el estado de Oaxaca. Hasta el momento, un total de 28 casos confirmados a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SNAVE) en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, 16 son casos autóctonos y el resto de casos son importados.

La Jurisdicción Sanitaria, 01 de Valles Centrales, también ha identificado un caso de contagio importado, lo que hace un total de 28 casos confirmados de malaria en Oaxaca.

"Con los trabajos que se han hecho ya llevamos 2 periodos de incubación que no tenemos casos nuevos, creemos que pudimos hacer con los trabajos la contención del brote y esperemos otro ciclo, otro periodo de incubación mas para poder cerrar nuestro brote", dijo Ignacio Zárate Blas, 

En lo que va de año se han notificado 164 casos de malaria en el país, distribuidos en seis estados: Campeche (30), Chiapas (94), Oaxaca (28), Chihuahua (8), Sinaloa (1) y Tabasco (3), todos los casos han sido confirmados por el red nacional de microscopía certificada por el Instituto de Referencia y Diagnóstico Epidemiológicos (InDRE).

La malaria es una enfermedad transmitida por un mosquito y ocasionada por cualquiera de cuatro diversos parásitos de la sangre, y desde hace al menos 9 años no se había tenido la presencia de este padecimiento en la entidad Oaxaqueña, pero con la presencia de los migrantes, este pudo haber sido un factor que provocó que nuevamente aparecieran casos en el Istmo de Tehuantepec.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias