La mañana de este viernes se reportaron disparos con arma de fuego en el lugar donde se lleva a cabo la construcción de la presa Mujer Solteca. Tras las detonaciones, el personal que participa en la obra fue retirado de la zona de Rancho Viejo, en la Sierra Sur de Oaxaca.»
De acuerdo con el informe de la guardia del lugar, las detonaciones comenzaron alrededor de las 7:30 horas, mientras se realizaban trabajos para levantar un muro de piedra en el área del helipuerto
Según el reporte, desde el sitio también se respondió al fuego por parte de los elementos encargados de resguardar la obra. Después de una pausa, aproximadamente a las 8:00 horas se registró un segundo intercambio de disparos, que cesó minutos más tarde.

Tras estos hechos, se determinó retirar al personal que participaba en los trabajos. Hasta el momento de los reportes, las autoridades estatales y de seguridad no habían informado oficialmente sobre lo ocurrido, por lo que se desconoce si hubo personas lesionadas, desaparecidas o fallecidas.
Persisten tensiones por conflicto agrario
El incidente ocurre en medio de las tensiones relacionadas con la construcción de la presa Mujer Solteca, anteriormente conocida como Paso Ancho, un proyecto que ha generado inconformidad por disputas territoriales históricas en la región.
La comunidad de San Vicente Coatlán ha exigido a la presidenta Claudia Sheinbaum suspender la construcción hasta resolver el conflicto agrario con Villa Sola de Vega por una superficie de 19 mil 600 hectáreas. De acuerdo con registros comunitarios citados en sus reclamos, la disputa se remonta a 1970 y habría dejado 32 personas asesinadas durante las últimas dos décadas.
Una obra estratégica bajo presión

El proyecto busca abastecer de agua a Oaxaca de Juárez y su zona metropolitana durante los próximos 50 años. Contempla una inversión estimada de 15 mil 944 millones de pesos, una cortina de 72 metros de altura, capacidad de almacenamiento de 20 millones de metros cúbicos y un acueducto de 100.9 kilómetros.
Los trabajos preliminares comenzaron en junio de 2026 y el contrato de construcción de la presa ya fue adjudicado. Asimismo, la Comisión Nacional del Agua abrió licitaciones para los tres tramos del acueducto, mientras que en octubre se reportaba pendiente la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental regional.
El reporte de disparos vuelve a colocar la seguridad del personal y el conflicto territorial entre las preocupaciones que rodean la ejecución de esta infraestructura.