Tras los recientes hechos del pasado fin de semana por un evento de diputados de Morena, el Arzobispo de Antequera Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos, lamentó que se sigan causando daños a la Catedral metropolitana y su exterior.
"Hoy, nos recuerda Nuestro Señor, en su Palabra, que hay que cuidar nuestro templo, hay que cuidarlo y no solamente el interior sino también el exterior. A veces, el exterior no es respetado, no es respetado.
"Todos esos biombos que ustedes ven que tapan los muros de nuestra Iglesia Catedral, es porque están haciendo un trabajo de limpieza, un trabajo de limpieza, trabajo que año tras año hacen, por desgracia.
"Por desgracia los muros de nuestra Catedral no son respetados en ciertos momentos, se nos olvida que es un espacio sagrado, se nos olvida y, a veces, a veces decimos: son los enemigos de la Iglesia, que a veces son nuestros hermanos, nuestros hermanos, nuestros familiares, nuestros vecinos, nuestros conocidos y no los creemos tan enemigos", dijo.
En su homilía de ayer domingo al mediodía, llamó a preservar y respetar los bienes de la iglesia Católica:
"Les invito a ustedes, que van formando las conciencias, los pensamientos, los corazones de los que vienen después de nosotros, fórmenlos en el respeto, en el respeto, en primer lugar respeto a Dios, en segundo lugar, respeto a toda persona, a toda persona y si los vamos a enseñar al respeto, seamos los primeros en respetar, en respetar".
Luego expuso que en sus 46 años de sacerdote y 12 años de Obispo, "no es tan fácil venir aquí y ponerse frente a ustedes, porque nos están mirando, no dejan de mirarnos, no dejan de contemplarnos y están muy atentos a ver qué decimos y cómo lo decimos".
Convocó a enseñar a niños y jóvenes a ser respetuosos pero también a enseñarles con el testimonio de vida; que nos vean a nosotros, que estamos respetando, que no respondemos a los insultos, a las maltratadas, a los gritos, no respondemos, guardamos el silencio por el respeto".
Las paredes de la Catedral, en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, son continuamente vandalizadas, durante las marchas de organizaciones sociales y grupos de feministas, además de que muchas personas utilizan las áreas para realizar sus necesidades básicas; actualmente está cercado por las tareas de rehabilitación.
Y apenas el pasado viernes, personas de una empresa que colocaron una carpa para el informe de diputados locales de Morena, perforaron el piso para amarrar la estructura, video y fotografías que se volvieron virales en las redes sociales, pero hasta el momento no hay una postura de las autoridades estatales y federales.