Buscar
16 de Julio del 2024
Ecología

Respiramos aire contaminado, ¿Cuáles son las consecuencias?

Respiramos aire contaminado, ¿Cuáles son las consecuencias?

Las personas que habitan las ciudades más contaminadas en México y el mundo, manifiestan que el aire huele a "quemado", "basura", "diésel", "caño", "smog", "grasa", "estiércol", entre otros.


Alfonso Martínez, especialista en calidad del aire dijo que estamos afectando al planeta, pero al mismo tiempo está provocando contaminantes que afectan a la salud de las personas. 

Los países con la peor calidad del aire son: India, Bangladesh, Pakistán, Mongolia y Afganistán. 

En el caso de la india, 1,300 millones de personas, es decir, 96% de la población, vive con una contaminación del aire 7 veces superior a los parámetros estipulados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque México no se encuentra en la lista de las naciones con la peor calidad del aire, sí enfrenta desafíos significativos a nivel nacional. 

Monterrey, Nuevo León es considerada la ciudad más contaminada de México, y también una de las más contaminadas en el mundo, de acuerdo con el ranking internacional 2024, del índice de calidad del aire, como consecuencia de la alta densidad de población y la gran cantidad de industrias, como la automotriz.

Las ciudades de Salamanca, León e Irapuato, en Guanajuato también padecen altos niveles de contaminación debido a la quema de basura, pirotecnia, lotes baldíos, pastizales y tráfico vehicular.

La Ciudad de México y zona conurbada, además de padecer los mismos problemas que Nuevo León y Guanajuato, también enfrentan una alta concentración de ozono y partículas finas como pm10 y pm2, que entran por las vías respiratorias y afectan los pulmones. 

La Dra. Claudia García del Instituto Nacional de Cancerología dijo que lo que está directamente asociado a la contaminación del aire es cáncer de pulmón.

  • Entre los principales padecimientos causados por la mala calidad del aire, están:
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC); bronquitis crónica; enfermedades cardiovasculares, como ataques cardíacos y derrame cerebral?
  • Cáncer de pulmón; neumonía; hipertensión arterial, diabetes, nacimiento prematuro, bajo peso, y obesidad, entre otros (fuente: OMS/ secretaría salud.

Un reportaje de Leonardo Ferrera 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias