La empresa Adidas respondió a través de un comunicado a la solicitud del gobierno oaxaqueño, de atención a la apropiación ilegal del patrimonio cultural de la Villa Hidalgo Yalalag, luego del uso de sus diseños de huaraches tradicionales..
En el documento compartido por el gobierno de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, se expone que en representación de Jorge Dionne, Director General de adidas México, la marca tiene plena disposición de colaboración, a raiz de la carta que les hicieron llegar sobre el uso del patrimonio cultural Zapoteco en la colección de "Oaxaca Slip On" y en colaboración con el diseñador Willy Chavarria.
"En adidas valoramos profundamente la riqueza cultural de los pueblos originarios de México y reconocemos la relevancia del señalamiento hecho por su institución. Por ello, con voluntad plena de entablar un proceso constructivo y respetuoso, solicitamos de la manera más atenta una reunión virtual con su oficina, a la brevedad que su agenda permita, con el objetivo de dialogar de forma directa sobre los puntos planteados en su oficio y explorar, de la mano de su autoridad, los pasos que permitan avanzar hacia una reparación del daño con la comunidad zapoteca de Villa Hidalgo Yalálag", enfatizaron.
Se espera que en próximos días se pueda tener dicha reunión, al referir que los ejecutivos de asumen la responsabilidad de los hechos cometidos, "quedamos atentos a su amable confirmación para coordinar esta audiencia en la modalidad y horario que considere conveniente, preferiblemente en formato virtual para entablar el diálogo en la urgencia que la situación demanda".