Desde las primeras horas de la mañana, el movimiento en las puertas principales del Hospital General de Zona No. 2 "Francisco J. Machín Domínguez" confirmó el retorno a la normalidad, decenas de derechohabientes ya entran y salen del edificio tras recibir sus consultas, estudios de laboratorio y atención de emergencia. Este flujo continuo de pacientes valida el anuncio de las autoridades sobre la reactivación total y segura de la unidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Salina Cruz, Oaxaca.

Cronología de la reactivación total del hospital
De acuerdo con la última tarjeta informativa emitida por la institución, la recuperación integral de las instalaciones médicas se consolidó siguiendo un estricto orden técnico:
05:30 Horas: Cuadrillas especializadas de conservación y mantenimiento del IMSS, en colaboración con personal técnico, lograron restablecer al 100 % el suministro de energía eléctrica en todas las áreas del hospital.
Restablecimiento Hidráulico: Se verificó que los equipos de la casa de máquinas no presentaran afectaciones secundarias y se procedió a reiniciar con éxito el sistema de bombeo, regularizando el abasto completo de agua potable en el inmueble.
07:00 Horas: Se abrieron las puertas de forma regular y se reanudó la atención al público en las áreas de Urgencias y Laboratorio, mientras que el personal médico y de enfermería reportó listo el servicio de Consulta Externa para el inicio de actividades programadas de la jornada.
La reanudación total de las actividades ocurre tras la finalización de los peritajes de seguridad, inspecciones de infraestructura y labores de limpieza profunda derivadas del incidente ocurrido en la zona operativa de la unidad. El Secretario de Salud de Oaxaca, Efrén Emmanuel Jarquín González, ratificó de manera oficial que el nosocomio.opera de forma habitual y sin riesgos para los usuarios y el personal médico.

Origen de la contingencia y respuesta inmediata
La tarde previa, los protocolos de emergencia del hospital se activaron tras registrarse un incendio en el cuarto de máquinas provocado por la falla técnica y sobrecarga en un transformador eléctrico. La oportuna y coordinada intervención del Heroico Cuerpo de Bomberos, junto con brigadistas de Protección Civil estatal y municipal, personal de la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Cruz Roja Mexicana, permitió sofocar el fuego rápidamente, evitando que se propagara a las áreas clínicas internas. El siniestro concluyó sin reportar personas lesionadas ni víctimas mortales.
Como medida estrictamente preventiva y priorizando la seguridad, las autoridades del hospital coordinaron la evacuación de 60 pacientes internados en las áreas de urgencias, hospitalización, medicina interna y ginecobstetricia. De ellos, un grupo de 22 pacientes que requerían de cuidados ininterrumpidos y monitoreo especializado fueron trasladados mediante ambulancias a hospitales públicos y privados cercanos de la región del Istmo, incluyendo el Hospital de Especialidades IMSS-Bienestar de Salina Cruz.

Supervisión y retorno paulatino de pacientes
El titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Oaxaca, el Dr. Gabriel Padrón Segura, permaneció de manera presencial en las instalaciones del HGZ No. 2 para coordinar de primera mano la reactivación total del centro hospitalario. El Dr. Padrón detalló que la infraestructura médica se encuentra estructuralmente intacta y funcional.
Con las actividades regularizadas, las autoridades médicas e institucionales han programado el retorno paulatino e interinstitucional de los pacientes que habían sido trasladados temporalmente, un proceso que se ejecutará de forma coordinada evaluando las condiciones de salud particulares de cada persona para asegurar un reingreso sin contratiempos.
