Buscar
23 de Abril del 2024
Cultura

Restauran imágenes de santos dañadas por el sismo

Restauran imágenes de santos dañadas por el sismo
Por: José Luis López
Salina Cruz
24-09-2019

El terremoto del 7 de septiembre del año 2017 dejó heridas profundas en la comunidad católica que aún no han cicatrizado, uno de estos es en el templo más importante de la ciudad de Juchitán, el de San Vicente Ferrer, y el proceso de recuperación del edifico ha sido lento. 

Una brigada integrada por cinco restauradores procedentes de diversos Estados de la República arribó a esta ciudad desde el pasado mes de abril, para recuperar las imágenes de los santos católicos que fueron dañados por el sismo.

Estos artistas de la restauración iniciaron con la labor titánica de armar autenticas piezas de rompecabezas, para recuperar una a una las obras que se encontraban en el interior de esta iglesia. 

Las piezas datan a finales del Siglo XVIII y a principios del Siglo XIX, y de acuerdo al daño que presentaban se fue dando el tratamiento para la recuperación de la originalidad de cada una de estas imágenes. 

En total fueron restauradas 9 piezas, algunas fueron reconstruidas, a otras se les retiró el esmalte para recuperar su color original y en algunos casos se hicieron injertos de pedazos de telas y madera. 

La empresa encargada para la restauración de las obras es el Grupo Tares, y los trabajos que se realizan deben ser avalados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, de acuerdo a un perito especializado en la materia. 

Mas allá del valor histórico y artístico de estas obras talladas en madera de cedro, tienen un valor eclesiástico, y cientos de creyentes recurren cotidianamente para rendirles culto y fe.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias