Buscar
28 de Abril del 2024
Salud

Resulta peligroso el dióxido de cloro refieren especialistas

Resulta peligroso el dióxido de cloro refieren especialistas
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
16-07-2020

El dióxido de cloro es una solución al 28% de clorito de sodio en agua destilada, las redes sociales están llenas de videos de testimonios de personas y médicos de dudosa trayectoria que dicen haber curado a pacientes COVID gracias a esta solución a la que le atribuyen propiedades antimicrobianas, antivirales y antibacterianas.

La FDA ha recibido reportes de personas que experimentaron eventos adversos graves después de tomar un producto de dióxido de cloro incluyendo insuficiencia respiratoria, insuficiencia hepática aguda, ritmos cardíacos anormales y posiblemente mortales.

 "Ha salido mucha literatura sobre el dióxido de cloro, la literatura médica informa que no tiene un sustento científico para el uso de esta sustancia, sí hay, sí es utilizado en otras situaciones, pero en el caso específico de COVID, la literatura médica dice que no hay un sustento científico médico que respalde esta situación, por lo tanto usarlo ya es decisión de cada quien".

Algunas personas aseguran que han tenido destrucción de los glóbulos rojos, algo que requiere una transfusión de sangre para curarlo, vómitos y diarrea severa, al usar este componente. Además, la FDA advierte que quienes consumen este producto se demoran en buscar un tratamiento médico apropiado.

Ninguna institución sanitaria como la OMS, FDA, COFEPRIS, lo reconoce como medicamento y ahora que la pandemia del covid-19 azota el mundo, este producto promocionado como "Suplemento Mineral Milagroso" lleva años publicitándose como un remedio para muchas afecciones y enfermedades como malaria, diabetes, asma, autismo o cáncer.

Autoridades han lanzado advertencias contra su uso, como la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) dijo que no hay ninguna evidencia científica que apoye su seguridad o eficacia, y presenta riesgos considerables a la salud de los pacientes.

En Perú, INDECOPI, la autoridad equivalente a la Cofepris de México, retiró del mercado este producto, y colocó la leyenda: "Abstenerse de adquirir productos que no cuenten con registro sanitario a través de internet o comercio ambulatorio, ya que no se puede garantizar la procedencia y composición de los mismos".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias