La Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dio a conocer los resultados de la consulta realizada entre sus bases movilizadas sobre la permanencia del plantón instalado en la Ciudad de México. Tras una segunda consulta interna y la realización de una Asamblea Estatal, la organización decidió levantar la movilización, de acuerdo con los resultados compartidos a través de las redes sociales de las delegaciones regionales.
La consulta se llevó a cabo por sectores y regiones del estado, con una pregunta central: continuar con el plantón o levantarlo. El resultado general fue una ligera mayoría a favor del retiro, con 5,260 votos por levantar el plantón y 5,047 por mantenerlo.
Por región, los resultados fueron los siguientes: Cañada, 505 a favor de seguir y 321 por levantar; Costa, 561 por seguir y 582 por levantar; Istmo, 259 por seguir y 900 por levantar; Mixteca, 1,015 por seguir y 1,022 por levantar; Sierra, 290 por seguir y 391 por levantar; Tuxtepec, 411 por seguir y 449 por levantar; Valles Centrales, 2,006 por seguir y 1,595 por levantar.
En la región del Istmo se observó una clara inclinación por el retiro del plantón, destacando casos como Juchitán con 39 votos por seguir y 274 por levantar; Matías Romero con 10 frente a 204; e Ixtepec con 22 contra 161. Por otro lado, en Valles Centrales, donde los votos también estuvieron divididos, sectores como Zimatlán (457 por seguir y 56 por levantar) y los Estatales (454 por seguir y 431 por levantar) mostraron respaldo al mantenimiento de la protesta.
Algunas regiones presentaron votaciones muy cerradas, como Huajuapan, con 214 votos por seguir y 218 por levantar, o Miahuatlán, con 147 frente a 153. Estos resultados evidencian que, aunque la decisión no fue unánime, sí representa una mayoría dentro del magisterio oaxaqueño.
La consulta formó parte de los mecanismos internos de participación democrática de la CNTE y refleja un posible cambio de estrategia, luego de días de movilización y diálogo con autoridades federales. La decisión de levantar el plantón abre la puerta a nuevas formas de organización y presión por parte del movimiento magisterial.