Durante la segunda Reunión de Coordinación para la Atención de Incendios Forestales, realizada el 5 de agosto en Santa María Huatulco, autoridades de los tres niveles de gobierno y representantes comunales presentaron un balance positivo sobre la temporada de incendios 2025. Según el informe, la incidencia de estos siniestros se redujo en un 61% en comparación con el año anterior, lo que se atribuye a una coordinación eficiente entre instancias municipales, estatales, federales y Bienes Comunales, con liderazgo de Protección Civil Municipal.
En total, se atendieron 23 incendios forestales: 14 dentro del municipio de Santa María Huatulco, 6 en apoyo al municipio de Pochutla y 3 en Áreas Naturales Protegidas. La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Comisión Estatal Forestal (COESFO) destacaron que únicamente se vieron afectadas cuatro hectáreas en todo el municipio, resultado considerado como un avance importante en materia de prevención y respuesta rápida.
El encuentro también sirvió para reconocer la participación de las brigadas comunitarias que han contribuido activamente a contener y sofocar los incendios. Se entregaron constancias de reconocimiento a la Brigada de Bienes Comunales, Brigada Comunitaria del Parque Nacional Huatulco y Brigada Rural de Santa María Huatulco, por su labor en campo.
Desde el Parque Nacional Huatulco se destacó el compromiso del Gobierno Municipal, las dependencias ambientales como CONAFOR, COESFO, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), así como de las comunidades organizadas que han unido esfuerzos para la protección de los ecosistemas del territorio.