La comunidad de Santa María Yolotepec, Oaxaca, denunció la violación de los acuerdos de paz establecidos en la minuta de trabajo del pasado seis de octubre con funcionarios de la Secretaria de Gobernación del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado.
Los habitantes de Santa María Yolotepec, señalaron que el día 7 de octubre por la tarde, Santiago Yodondua, inicio un ataque armado en contra de vecinos de Santa María Yolotepec, incumpliendo los acuerdos de paz en las mesas de diálogo.
Uno de los acuerdos considerados básicos en estás mesas, es que nadie se introduzca de manera arbitraria en la zona en conflicto, sin embargo, manifestaron que Santiago Yodondua no lo ha respetado, por lo que la Guardia Nacional tuvo que intervenir.
Un hecho más se detonó la madrugada de este miércoles, habitantes de la comunidad de Buenavista, Santiago Yosondua, denunciaron nuevos hechos de violencia en la zona limítrofe con Santa María Yolotepec, luego de que presuntamente un grupo de pobladores ingresara al área en disputa, saqueara e incendiara varias viviendas.
De acuerdo con testimonios locales, los ataques ocurrieron durante la noche del martes y la madrugada de este miércoles, cuando también se habrían escuchado disparos de arma de fuego.