La noche de este jueves y madrugada del viernes, municipios del Istmo de Tehuantepec, activaron sus protocolos de emergencia, por riesgo de inundaciones, derivado del incremento apresurado de los niveles del río las Nutrias o los Perros.
La Coordinación Municipal de Protección Civil de Juchitán de Zaragoza, informó, que el río alcanzó los 3 metros de altura, niveles que permitieron el desbordamiento del mismo, en niveles menores, en algunas zonas bajas del municipio, sin que esto afectara en gran manera a la población.
El presidente municipal de Juchitan, Miguel Sánchez Altamirano, notificó que el caudal del río, en menos de 4 horas, aumentó 1.5 metros, por lo que se activó el protocolo de atención, y con ello la habilitación de un refugio temporal, en las instalaciones del DIF municipal.
Mientras que autoridades de Santa María Xadani, informaron en un comunicado oficial, que ante las constantes lluvias que representa un riesgo por el aumento de la afluente del Río Las Nutrias, la Coordinación Estatal de Protección Civil y el Comité Municipal de Protección Civil de Xadani invitan a la población en general a mantenerse atentos ante la amenaza de inundación.
Siguiendo el plan municipal de protección civil, la administración municipal de Xadani activó dos albergues para la salvaguarda de las familias que perciban riesgo en sus hogares.
Los albergues están ubicados en la explanada de palacio municipal y en la escuela secundaria técnica 156.
En sus redes sociales, el presidente municipal de Asunción Ixtaltepec, Tomás Chiñas, detalló que en las últimas horas se observó un incremento en su nivel, pero al momento se registra un descenso. La Policía Municipal y Protección Civil permanecerán en vigilancia durante toda la noche.