Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Salina Cruz con más casos de VIH/SIDA en el Istmo

Salina Cruz con más casos de VIH/SIDA en el Istmo

Salina Cruz es el municipio con más casos nuevos de VIH/SIDA en la Región del Istmo, en lo que va del año, un total de 51 casos nuevos se registraron en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), se prevé un aumento de casos en este 2021.

"Hay un buen número de casos nuevos cada año, en el 2019 teníamos 91 casos, el año pasado fueron 81 y desgraciadamente en estos primeros cinco meses, hasta el 31 de mayo ya llevamos 51 casos nuevos... Hay un aumento digamos del 10% en el número de casos", señaló el Dr. Jorge Díaz de la Cruz, responsable de CAPASITS.

El virus que, tras 40 años de su aparición, aún no cuenta con cura, se contagia en un 95% por contacto sexual, se alberga y debilita el Sistema Inmunológico con el paso del tiempo, facilitando la aparición frecuente de enfermedades, y que mientras tanto el paciente puede no tener conocimiento alguno.

Díaz de la Cruz señala que, debido al tiempo que el virus tarda en manifestarse, es complicado conocer el momento exacto del contagio:

"De cuando entra el linfocito a cuando se manifiesta las primeras enfermedades llamadas oportunistas pueden pasar entre 3 y 10 años ... Él puede transmitir la enfermedad desde antes desde antes de manifestar otras enfermedades", comentó

Hizo un llamado a la protección, cuidados y la realización de pruebas rápidas, a quienes lleven una vida sexual activa, personas de todas las edades, sexo, estatus civiles y mujeres embarazadas, pues las estadísticas actuales son muy variadas.

Destaca que al menos ocho de cada 10 personas contagiadas son hombres y que el rango de edad más frecuente es de los 20 a 40 años.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias