Buscar
29 de Abril del 2024
Salud

Salina Cruz con más casos de VIH/SIDA en el istmo:CAPASITS

Salina Cruz con más casos de VIH/SIDA en el istmo:CAPASITS
Por: José Luis López
Salina Cruz
07-07-2020

https://www.youtube.com/watch?v=VNr9EDekKvw

De acuerdo al panorama epidemiológica del VIH-SIDA que presenta el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), Salina Cruz ocupa el primer lugar en la región del istmo de Tehuantepec, con mayor número de casos en el primer trimestre del año 2020.


A nivel estatal se han notificado un total de 7 mil 153 casos, de 1986 al mes al mes de mayo de 2020, y de esto se tiene un registro de 3 mil 750 defunciones, actualmente viven con esta enfermedad 3 mil 378 personas de las cuales 3 mil 295 son adultos, y 108 son menores de 15 años de edad.

En la región del istmo se tienen 600 pacientes bajo control, sin embargo a finales del mes de junio se tuvieron mas de 50 nuevos casos siendo Salina Cruz con el mayor número de contagios, seguido de Ciudad Ixtepec, Juchitán y Tehuantepec y Matías Romero.

La enfermedad se manifiesta de 3 a 10 años después de haber sido adquirido, por lo que el contagio se da por la falta de conciencia y responsabilidad en el momento de tener relaciones, "Por la otra es que el grado de conciencia de la población, la verdad es que la mayoría de los jóvenes ahorita en las ciudades, tienen el conocimiento pero no hacen caso a la hora de tener relaciones y en las comunidades aisladas prevalece la ignorancia de como se adquiere esta enfermedad".

El presupuesto destinado para los programas de prevención y control de enfermedades en general pasó de 6 mil 303 millones de pesos, a 6 mil 40 millones de pesos para el 2020. El recorte para el programa de Prevención y atención de VIH/SIDA pasó de 451 millones de pesos a 416 millones de pesos.

El Consejo Estatal para la Prevención y Control del SIDA aplicó en el primer trimestre del año un total de 12 millones 160 mil pesos, para los diversos programas que implementa este organismo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias