Buscar
28 de Marzo del 2024
Obra Pública

Salina Cruz sin Plan de Desarrollo, impacto en obras federales

Salina Cruz sin Plan de Desarrollo, impacto en obras federales

El gobierno federal ha dado inicio a obras de gran importancia para el sur del país, un ejemplo, es el Corredor Interoceánico en el Puerto de Salina Cruz, Oaxaca, sin embargo, no existe una Planeación para el Desarrollo, expresó, Carlos Benjamín García Pacheco, consultor en materia de prevención de riesgos.

"El presidente municipal debió haber presentado su plan de desarrollo al gobierno del estado para que este fuera probado y conforme al planteamiento realizado se fuera desarrollando las inversiones necesarias..."


Para corroborar lo dicho, en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia Planes de Desarrollo y Evaluación de Diseño (SISPLADE), a través de su portal, confirma que el municipio de Salina Cruz no cuenta con ninguna obra referente al 2020, solo al ejercicio fiscal 2019.

Salina Cruz, no está rezagado en aspectos económicos sino también en materia de protección civil, se tiene poca infraestructura y poco personal capacitado.

"Aunque salina cruz está dentro de 100 municipios de mayor riesgo y que no solo aplica para las cuestiones de riesgos naturales sino para químicos - tecnológicos, por la refinería, por los ductos de pemex, si podría llevarse a cabo este desarrollo, el corredor interoceánico siempre y cuando a la par se esté empezando por los lineamientos..."

Otro de los puntos a resaltar, es que el municipio no cuenta con un reglamento en materia de Protección Civil, así como su atlas de riesgo que es obsoleto, pues data del 2012.

García Pacheco, comenta que debe existir un grupo el cual debe corroborar que se cuenten con las estrategias antes de iniciar estas obras federales.

"Uno de sus apartados establece que para el desarrollo de este proyecto deben considerar los elementos necesarios para salvaguardar la integridad física, de los bienes inmuebles, y el entorno natural..."





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias