REGRESAR
Salina Cruz / Denuncia

Salineros pierden 5 mil toneladas de producto debido al rompeolas

Salineros pierden 5 mil toneladas de producto debido al rompeolas


Más de 270 socios productores de sal han sido afectados debido a la construcción del rompeolas como parte del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, demandaron el pago de daños por la pérdida de su producto, el cual ronda en las 5 mil toneladas.

Luego de tres meses de espera sin obtener respuesta alguna, productores salineros, pescadores y transportistas tomaron el acceso principal que lleva a la construcción a cargo de Grupo Indi, señalan que el proceso de transformación sin conciencia ambiental ha generado pérdidas a los habitantes de esta zona.

"Toda esta agua que no se pudo almacenar acá, se fue y se fue directo a los vasos salineros, que pasó que la producción se disolvió afectando grandemente a las empresas, tanto a la Sociedad Cooperativa Costa del Márquez, como la mencionada empresa Unión de Salineros, en la cual tuvimos una pérdida aproximada de 5 mil toneladas" Señalaron.



Las afectaciones se extienden a 102 hectáreas, donde se lleva a cabo la producción de sal; a familias enteras que dependen de la pesca, más de 500 personas, señalan los manifestantes.



Expresan que no tienen conocimiento alguno del proyecto, tanto la extensión como los cambios que sufrirá la playa, temen por los estragos ambientales que al paso de los años impactará en las nuevas generaciones.



"Ahora con este rompeolas que quieren hacer, el mar se va a retirar más, las corrientes van a sacarlo más a fondo y las playas se van a quedar más lejos, entonces cómo le vamos a hacer para agarrar el agua, que el agua es la materia prima que nosotros ocupamos, cómo va a entrar la producción acuícola para los mantos, en todo eso estamos afectados" agregaron.



Los productores han tomado la decisión de permanecer en este bloqueo hasta obtener una respuesta oportuna y el pago de los daños por la pérdida de producto.


NOTICIAS RELACIONADAS


NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas

LO MÁS LEÍDO

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.