Buscar
29 de Marzo del 2024
Agraría

Se agudiza conflicto en el Jordán, ciudadanos retiran postes delimitadores

Se agudiza conflicto en el Jordán, ciudadanos retiran postes delimitadores

  

Tal como lo habían señalado habitantes de la Colonia el Jordán, agencia municipal de Santo Domingo Tehuantepec, llevaron a cabo el retiro de postes y alambrado delimitadores a un costado del camino de acceso a la población, los cuales fueron colocados por ejidatarios de Guichivere, al señalar que el predio les pertenece, demostrado con documento en mano.

El comisariado del Ejido Guichivere Tomás Piñón Gutiérrez y el propietario de la parcela 92, Giovanni Concepción Michi, argumentan que al verse rebasados por habitantes de la Colonia El Jordán, se mantuvieron al margen de la decisión que tomaron los habitantes, sin embargo, indican que procederán legalmente ante los hechos registrados.

Consideraron como arbitraria la decisión, ya que argumentan, legalmente las tierras le pertenece al ejido Guichcivere, pero han permitido que se usen, por lo que cuentan con el derecho de delimitar alguna área dentro de sus tierras, aunque esto inconforme a las comunidades vecinas.

Con documento en mano, señalaron que han demostrado ante la Procuraduría Agraria, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la autoridad municipal, además de llevarse a cabo ya 5 negociaciones con ellos antes y durante la colocación de los postes, sin embargo, no han logrado un consenso.

Por su parte pobladores de la colonia el Jordán, se mantuvieron al margen de dar alguna declaración ante la decisión que tomaron de retirar los postes sin la presencia de autoridades.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias