Buscar
28 de Abril del 2024
Cultura

Se alista la Costa para celebrar la Guelaguetza del Mar

Se alista la Costa para celebrar la Guelaguetza del Mar
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
27-10-2023

Tradiciones, música y bailes de las comunidades de la Costa se presentarán en la Guelaguetza del Mar que se realizará del 3 al 30 de noviembre en San Pedro Mixtepec y Santa María Colotepec en el marco de las Fiestas de Noviembre de Puerto Escondido.

Desde Playa Zicatela, esta celebración fue anunciada por representantes de las secretarías de Turismo (Sectur) Oaxaca; de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA), y autoridades municipales de San Pedro Mixtepec y Santa María Colotepec.

En representación de la secretaria de Turismo Saymi Pineda Velasco, la subsecretaria de Desarrollo Turístico Mariel López Villatoro, destacó que el Gobierno del Estado realiza un arduo trabajo intersecretarial para llevar a cabo esta celebración en la Costa con la finalidad de que las y los oaxaqueños vivan con orgullo sus tradiciones y cautiven a visitantes del país y el extranjero con la grandeza cultural de una tierra orgullosa de sus raíces.

Expresó que la Guelaguetza del Mar iniciará a las 17:00 horas del día 3 de noviembre con un convite conformado por 21 delegaciones. La música y el baile se harán presentes el 4 de noviembre en la Agencia Municipal de Puerto Escondido y el 5 de noviembre en la Playa Zicatela, a partir de las 18:00 horas. 

En su oportunidad, el jefe de oficina de la SIPCIA Gabino Sierra Balbuena resaltó que en este marco se realizarán exposiciones pictóricas y el concurso de chilenas La Gente del Mar que tendrá lugar el 17 de noviembre a las 19:00 horas en la Agencia Municipal de Puerto Escondido. 

El presidente municipal de San Pedro Mixtepec Javier Cruz Jiménez dijo que las Fiestas de Noviembre 2023 se vivirán con eventos repletos de cultura, deporte, música, colores y sabores con exposiciones gastronómicas, conciertos, torneos de motocross y calendas. 


Destacó el concierto inaugural el día 3 de noviembre con la presentación de Pancho Barraza y Merenglass en la Unidad Deportiva Solidaridad frente al CBTIS 240 y la realización del tradicional Festival Costeño de la Danza los días 11 y 12 de noviembre en la explanada de esta agencia municipal





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias