Buscar
28 de Abril del 2024
Clima

Se esperan lluvias y tormentas en Veracruz

Se esperan lluvias y tormentas en Veracruz
Por: Connie Baigorria
Salina Cruz
24-06-2023

En las próximas 24 horas se prevén mayores condiciones para lluvias con algunas tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo), las más importantes del centro al sur del estado. Los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente en comparación al día de ayer. El viento dominante en la costa será del Noreste y Este de 20 a 35 km/h con rachas mayores en zonas de tormenta. *Se recomienda no exponerse a periodos prolongados al sol, mantenerse hidratado, hacer uso eficiente del agua, no realizar acciones que puedan favorecer incendios forestales, de pastizales y basureros. Asimismo, estar al pendiente de la probabilidad de chubascos con tormentas registrándose generalmente por la tarde-noche en montaña y nocturnas a matutinas en llanura y costa, así como seguir las indicaciones de las autoridades municipales de protección civil. Consulte el *Aviso Especial*

*Condiciones actuales*:

Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.

37.6 /---- en Tuxpan.

32.2/---- en Xalapa.

34.3/24.9 en Boca del Río.

30.4/---- en Orizaba.

33.4/---- en Coatzacoalcos.

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: sin reporte.

Hoy amanece con cielo despejado a medio nublado del norte al centro y nublado a medio nublado en la zona sur. Núcleos de tormentas sobre el suroeste del Golfo de México, asimismo se observan algunas zonas con presencia de bruma o neblinas en llanura y costa.

*Sistemas Actuales*

*En superficie*: *vaguada* con eje desde el norte de Chihuahua hasta el centro del país.

*En niveles altos (200 mb)*: *anticiclón* centrado en el sur de la Península de California, cubre el noroeste, norte y noreste del territorio nacional; *vaguada* sobre entidades del occidente, centro y noreste, *dorsal* sobre el resto del país.

*En los trópicos: *vaguada monzónica* al sur de México, aloja a *ondas tropicales* entre ellas a la 6 con eje al sur de Oaxaca; otra *onda tropical* se aproxima a Centroamérica; la tormenta *Bret* se debilita sobre el Caribe oriental; detrás de esta, la Tormenta Tropical *Cindy* se fortalece, se mueve al Oeste-Noroeste a razón de 24 km/h no representa peligro para el país. Para más información consulte el Boletín Tropical.

*Pronóstico Nacional*

En las próximas 24 horas se espera que la probabilidad mayor de lluvias con tormentas se concentre en los estados del sur, oriente y Península de Yucatán, y sectores del occidente con los valores más altos en sectores de Guerreo, Oaxaca, Chiapas, centro y sur de Veracruz, Tabasco y estados de la Península de Yucatán. Las temperaturas máximas más altas se esperan en áreas de los estados del noroeste, norte, occidente y noroeste, previéndose disminuyan en el centro, sur, oriente y sureste, presentando los valores más altos en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, centro de Michoacán, norte de Guerrero, Chihuahua, Durango, mayormente en Sonora, el norte y este de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, sureste de San Luis Potosí. Por su parte, los valores de la temperatura mínima disminuirán en el centro del país, y mostraran poco cambio en el resto del territorio nacional, con los más bajos en Baja California, oeste de Chihuahua y Durango, y entidades del centro y Oaxaca. En el litoral del Golfo de México se espera viento del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 a 60 km/h en el norte de la Península de Yucatán. En el litoral del Pacífico Mexicano se prevé viento del Noroeste, Oeste y Suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 65 km/h en costas de Baja California y entidades del noroeste y norte del territorio nacional.

*Pronóstico Regional*

*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): despejado a medio nublado por la mañana, aumento la nubosidad por la tarde-noche a madrugada con probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo). Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 20 a 30 mm, estas últimas principalmente en regiones de montaña. Bruma o neblinas. Viento débil y variable por la mañana, fijándose al Noreste después del mediodía con velocidades de 20 a 35 km/h, rachas mayores en zonas de tormenta. Ambiente caluroso y bochornoso al mediodía y primeras horas de la tarde, templado por la noche a madrugada. Tmáx. 37 a 40°C en la huasteca; 34 a 37°C en llanuras y costa. Tmín. 24 a 27°C (valores más bajos en montañas).

*Regiones montañosas del centro*: parcialmente nublado por la mañana la mañana, la nubosidad aumenta por la tarde y noche con probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo). Acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm y máximos de 20 a 40 mm, siendo probables mayores entre Córdoba-Orizaba-Zongolica. Bruma o neblinas eventuales. Viento del Norte, Noreste, Este y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas de 30 a 45 km/h en el valle de Perote, rachas mayores en zonas de tormenta. Ambiente caluroso al mediodía y tarde fresco por la noche y madrugada. Tmáx/Tmín. 27-30°C/15-18°C (menores en el valle de Perote).

*Costa y llanura del centro*: parcialmente nublado por la mañana, los nublados aumentan por la noche y madrugada con probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento). Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 20 a 50 mm, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa. Nieblas, neblina o bruma eventuales por la madrugada y primeras horas de la mañana. Viento del Noreste de 20 a 35 km/h con rachas mayores en zonas de tormentas. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, templado por la noche a madrugada. Tmáx. 33-36°C en llanura y de 32 a 34°C en costa. Tmín. 23-26°C.

*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias y algunas tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento). Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 20 a 50 mm, siendo probables mayores a 70 mm de forma más dispersa. Nieblas o neblinas eventuales. Viento del Noreste de 20 a 35 km/h. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, templado por la noche a madrugada. Tmáx. 36 a 38°C en llanuras y de 31 a 34°C en costa. Tmín. 23-26°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*

De 0.5 a 1.0 metros, mayores en la costa norte.

*Pronóstico Climático*

Los modelos de pronóstico indican para los siguientes siete días, temperatura media igual o superior al promedio de la media en el estado, mientras la lluvia acumulada será menor al promedio, excepto en el extremo sur donde pueda registrarse igual a la media. Por otra parte, los modelos climáticos indican un mes de *junio* con lluvia acumulada menor al promedio y más caluroso de lo normal.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias