REGRESAR
Salina Cruz / DD. HH.

Se expondrá a deudores alimentarios en Oaxaca; diputados aprueban reforma

Se expondrá a deudores alimentarios en Oaxaca; diputados aprueban reforma


Luego de las acciones de organizaciones feministas en diferentes regiones del estado de Oaxaca, a través de "tendederos de deudores alimentarios", que buscan garantizar los derechos de la niñez y de las mujeres a través de la denuncia pública, se logró que el Congreso Local aprobó este jueves 16 de septiembre, una reforma al Código Civil de Oaxaca, donde se establece la creación y publicidad del Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

En la sesión, se acordó que el registro de deudores será público, y el área encargada de elaborarlo será la Dirección del Registro Civil, así como expedir el certificado y difundir la información del mismo.

Dicha acción se logra mediante la modificación de los artículos 100, 336 Bis y 411, del Código Civil, donde se establece que quienes incumplan total o parcialmente, con la obligación alimentaria ordenada, por un período 30 días  se constituirá en deudor alimentario moroso. El Juez de lo Familiar ordenará su inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

 El Registro de Deudores Alimentarios Morosos contendrá:

I. Nombre y Clave Única del Registro de Población del deudor alimentario.

II. Nombre del acreedor o acreedores alimentarios.

III. Datos del acta que acredite el vínculo entre el deudor y acreedor alimentario, en su caso.

IV. Monto de la pensión decretada o convenida, en su caso, número de pagos incumplidos y monto del adeudo alimentario.

V. Órgano Jurisdiccional que ordenó el registro.

VI. Datos del expediente jurisdiccional de la que deriva su inscripción.

El deudor alimentario moroso que acredite ante el Juez de conocimiento, que se encuentra al corriente del pago de alimentos a que se refiere el párrafo anterior, podrá solicitar la cancelación de la inscripción correspondiente.

Este certificado será un nuevo requisito para poder comenzar el trámite de matrimonio y adopción ante las instituciones correspondientes.

Asimismo, se obliga a la Dirección del Registro Civil a celebrar convenios con las sociedades de información crediticia a que se refiere la Ley de la materia, a fin de proporcionar está información de las personas que se encuentren inscritas en el registro de deudores alimentarios morosos.

La reforma fue impulsada por las diputadas Elisa Zepeda Lagunas e Hilda Graciela Pérez Luis, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, fue dictaminada por la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, y aprobada por el Congreso Local.



NOTICIAS RELACIONADAS


NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas

LO MÁS LEÍDO

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.