Buscar
29 de Abril del 2024
Cultura

Se mantiene viva la alfarería en Asunción Ixtaltepec

Se mantiene viva la alfarería en Asunción Ixtaltepec
Por: José Luis López
Salina Cruz
23-06-2023

La tradición de la alfarería permanece viva en Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, ya que las familias del barrio Santa Rita de la Segunda Sección diariamente realizan estas artesanías decorativas y de uso cotidiano.

En el taller Gami Sant, se elaboran servilleteros, teteras, halajeros, y un sinfín de artículos, que tienen un toque tradicional característico de la cultura zapoteca, es decir, el acabado con los colores y formas, son elementos tomados de la cotidianidad de este grupo étnico.

Además, también se realizan hornos, tinajas, cazuelas, y otros objetos que ya forman parte del largo catálogo de productos que elabora esta familia y que con el auge de la reivindicación de las tradiciones y costumbres de la cultura indígena, estos productos están siendo aceptados de manera muy favorable en el mercado, tanto nacional como en el extranjero.

Aunque existen productos similares hechos a base de plástico, con un bajo costo, la alfarería sigue teniendo su lugar, ya que muchas personas prefieren adquirir estos productos originales hechos por las manos mágicas de los artesanos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias