Buscar
26 de Abril del 2024
Cultura

Se populariza el diseño del traje estilizado en el istmo

Se populariza el diseño del traje estilizado en el istmo
Por: José Luis López
Salina Cruz
16-02-2021

Aunque no es originaria del istmo de Tehuantepec, Célida Rosado, le ha tomado el gusto por el diseño de moda con algunos elementos característicos de la ropa típica de la mujer istmeña, y desde su taller de Creaciones Guiedana, en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, ha estado confeccionando los modelos que surgen de su imaginación y creatividad.

"Los diseños son creados por mi, o sea, surge a la hora que veo el bordado, la cadenilla, las telas, el modelo del diseño, la talla de la persona, entonces aquí en la moda lo que quiero es romper todos los estereotipos, por ejemplo que la gente se sienta segura con lo que viste".

Una de las formas que ha encontrado para ayudar a las artesanas de la región, es utilizando sus tejidos y bordados, para convertirlos en vestidos estilizados.

"Son modelos exclusivos que les vas diseñando a una o dos personas nada más, porque si lo haces abundando, o sea, lo pueden llevar 10 o 12 personas en un mismo lugar, y como que eso no es lo que la clienta quiere, como que ellos quieren tener una exclusividad, y uno se va basando en eso para crear un modelo diferente, parecido a otro, pero diferente con un detalle".

Aunque existe personas que desaprueban el cambio en los diseños tradicionales, asegura que sus diseños han tenido buena aceptación.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias