Buscar
25 de Febrero del 2024
Cultura

Se preparan Juchitecos para recibir a sus difuntos

Se preparan Juchitecos para recibir a sus difuntos
Por: José Luis López
Salina Cruz
29-10-2020

En Juchitán, Oaxaca desde el pasado 22 de octubre dieron inicio las actividades para recibir a los difuntos. La comunidad católica lleva a cabo 7 rezos previos al día de la colocación de las ofrendas y es así como se va preparando el encuentro terrenal entre vivos y muertos.

En la cultura zapoteca se recibe a los muertos los días 30 y 31 de octubre y de manera particular en Juchitán se realiza las casas y no en el panteón como se acostumbra en gran parte del país. 

"Como todo Juchiteco las tradiciones nunca las vamos a dejar, a pesar de la contingencia pasando todos, pero básicamente pues las tradiciones vuelvo a repetir van a seguir adelante, y nosotros con las medidas necesarias estamos viniendo a comprar para las ofrendas de nuestros difuntos, claro que, qué más quisiéramos que esto fuera más abierto, pero vamos a entender, yo creo que todos sabemos la situación que estamos pasando y pues aquí estamos haciendo nuestras compras para nuestro altar", dijo Martha Ayuso, habitante de esta ciudad.

La venta de flores, frutas, velas e incienso se colocó en el centro de la ciudad. El efecto de la crisis económica se resiente entre los comerciantes, que aseguran que se han tenido bajas ventas a diferencia de otros años. 

"Pues está muy baja la venta ahorita, no está llegando mucha gente a comprar por la enfermedad que estamos viviendo ahorita, la gente no quiere salir y la gente de fuera es la que llega y nos compra, pues ahorita está muy baja", señaló Jesús Cruz, comerciante de Juchitán.

A pesar de la pandemia por el Covid-19 los habitantes de esta ciudad siguen manteniendo viva esta tradición ancestral, donde a través de ofrendas hechas a base de flores, alimentos y velas, se recibe a los fieles difuntos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias