Buscar
29 de Abril del 2024
Movilidad

Se satura Centro de Movilidad para Migrantes en Juchitán

Se satura Centro de Movilidad para Migrantes en Juchitán
Por: José Luis López
Salina Cruz
06-11-2023

El espacio que ocupa el Centro de Movilidad Migratoria que funciona en la ciudad de Juchitán, Oaxaca, ha sido insuficiente por la gran cantidad de migrantes que han llegado a esta esta ciudad, procedentes de diversos países, en su mayoría de África, Cuba y Venezuela.

Desde hace un mes que se habilitó este espacio, con la idea de generar las condiciones mínimas para la estancia de estas personas, en tanto lograban abordar algún autobús que los traslade a la ciudad de Oaxaca o al centro del país.

Sin embargo, los migrantes han denunciado que existen condiciones infrahumanas en el lugar, los baños móviles quedaron inservibles, se carece de agua, los costos de los alimentos son altos, incluso se ha denunciado que el precio del pasaje aumentó a comparación de los viajes ordinarios que realizan en las centrales camioneras.

Se estima que en el lugar permanecen cerca de 6 mil migrantes, algunos logran dormir bajo el domo de este lugar, otros ocupan los estacionamientos, y algunos más en las banquetas cercanas.


Por lo que muchos deciden buscar otro espacio en el casco urbano, para pasar la noche, ya que uno de los fenómenos que se ha visto en esta crisis migratoria, es la presencia de familias completas.

En relación a la presencia de casos de enfermedades cómo el Paludismo, Dengue y otros padecimientos que no se tenían en este municipio, los migrantes señalaron que es necesario que las autoridades mexicanas mejores las condiciones para evitar el hacinamiento en estos espacios.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias