Buscar
29 de Abril del 2024
Salud

Se saturan servicios crematorios en el Istmo

Se saturan servicios crematorios en el Istmo
Por: José Luis López
Salina Cruz
07-07-2020

A raíz de los protocolos emitidos por la secretaria de salud para el manejo de cadáveres por Covid 19 en el estado de Oaxaca, las funerarias que prestan estos servicios y particularmente los crematorios que son solamente cuatro los registrados por los servicios de salud estatal han tenido un incremento considerable de responsabilidades incluso se habla de saturación de estos servicios en varios municipios del estado.

Estos servicios crematorios deben tener necesariamente una capacitación, equipo, insumos necesarios y cambio de hábitos en el manejo de cadáveres al salir de los hospitales viviendas o bien llegar al panteón con los restos.

Las tarifas han cambiado de acuerdo a la demanda que ha dejado esta pandemia aplicar las medidas de protección y el manejo especial de los cadáveres por Covid-19, ha incrementado costos que pueden llegar a los 13 mil 500 pesos, esto debido a que el personal utiliza un equipo de protección que marcan el protocolo, que son overoles desechables, guantes, sanitizantes, protección ocular y mascarillas.

De acuerdo a lo estipulado en los contratos, el servicio incluye el traslado del cadáver al crematorio. El cuerpo ya no puede ser velado por sus familiares, para que posteriormente se realice el proceso y se calcula que la cremación tarda entre 3 a 4 horas y las cenizas son entregadas en una urna y queda a consideración de los deudos el destino final.

De manera extra oficial en la región del Istmo de Tehuantepec se tiene un registro de 60 cremaciones en junio y más de 20 en lo que va del mes de julio, y esto puede incrementar, ya que, en algunos municipios como Santo Domingo Tehuantepec, la autoridad ha dado la indicación que las personas que fallezcan por Covid-19 deberán ser cremadas.

Desde que se presentaron los primeros fallecimientos por el Covid-19 en la región del istmo de Tehuantepec, la única empresa funeraria que cuenta con crematorio en esta zona de la entidad se tuvo que adaptar a los protocolos para el manejo de los cadáveres por esta pandemia.  







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias