Buscar
19 de Abril del 2024
Política

Se tipifica la violencia vicaria en Oaxaca

Se tipifica la violencia vicaria en Oaxaca
Por: Connie Baigorria
Salina Cruz
02-02-2023

El estado de Oaxaca se convirtió en el estado 17 en el país en reconocer como delito la violencia vicaria con 30 la aprobación de  votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados se aprobó la reforma al artículo séptimo de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género.

El dictamen de la Comisión Permanente de Mujeres e Igualdad de Género que preside la diputada Mariana Benítez Tiburcio, fue integrado por la iniciativa de las fracciones parlamentarias de Morena y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como de propuestas ciudadanas, particularmente de dos víctimas de violencia vicaria: Iliana Acevedo y Maria Fernanda López.

Con la reforma se sancionará a quienes ejercen violencia y buscan hacer daño a las mujeres a través de la sustracción de sus hijos o corrompiendo a las autoridades judiciales para obtener la custodia de los mismos.

En la modificación del artículo 7 de la ley estatal de Acceso a la Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género se estableció que la violencia vicaria es toda acción y omisión cometida por una persona, por sí o a través de terceros, contra una mujer con quien tiene o mantuvo un vínculo matrimonial o una relación de concubinato, noviazgo o de tipo sentimental

Se ejerce a través de los hijos producto de la relación o cualquier persona significativa para ella, con el objeto de causarle daño psicológico patrimonial, moral o de cualquier otro tipo.

De acuerdo con los posicionamiento de los legisladores, el 94 por ciento de quienes ejercen violencia vicaria en Oaxaca cuenta con recursos que le permiten favorecerse en los procesos legales en perjuicio de las víctimas.

Se advierte que nueve de cada diez agresores cuentan con forma de bloquear los procesos legales de las víctimas, entre ellos, el 18 por ciento cuenta con cargos públicos, 58 por ciento con tráfico de influencias o llamadas redes del poder, un 67 por ciento realizan estrategias de alargamiento procesal y un 81 por ciento utiliza recursos económicos.

La ley modificada plantea, además, esquemas de protección para las mujeres para no tolerar este tipo de violencia que, en casos extremos, es imposible la reparación del daño.

Las madres víctimas de esta violencia son "sobrevivientes" porque deben seguir la vida sin sus hijos, quienes les fueron arrebatados por artimañas legales usadas en su contra, como acusaciones falsas, que las alejaron de sus hijos.

Consideró que, con la reforma, habrá un vuelco a los juicios donde ellas perdieron para que tengan mayores garantías de legalidad y puedan reencontrarse con sus hijos, sin ser víctimas de hostigamiento e intimidación.

Se anunció que ahora habrá reformas al Código Civil y Penal para tipificar como delito grave la violencia vicaria, donde se espera que las penalidades sean graves y que los infractores no tengan el derecho de la libertad caucional.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias