La secretaria general de la Sección 22 de la CNTE, Yenny Aracely Pérez Jiménez, informó que a partir de la próxima semana iniciará una jornada de movilizaciones, luego de que no se concretara la instalación de mesas tripartitas con los gobiernos federal y estatal.
La dirigente acusó que existen acuerdos firmados desde el 18 de junio en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca que no han sido cumplidos ni por la administración federal ni por el gobierno de Salomón Jara Cruz. Acompañada por la Comisión Política, advirtió que "la única vía para concretar los compromisos es la lucha en las calles".
Pérez Jiménez también reprochó que el gobernador Salomón Jara esté entregando mobiliario escolar como parte de un esquema que, aseguró, responde a recursos federales obtenidos gracias a las movilizaciones magisteriales desde 2024, y no a esfuerzos estatales, acusándolo además de utilizar estas acciones con fines de proyección política.
La gremial emplazó tanto al gobierno de Oaxaca como a la Secretaría de Educación Pública para atender las demandas pendientes, advirtiendo que de no haber respuesta inmediata, intensificarán sus acciones de protesta.