Buscar
28 de Marzo del 2024
Economía

Sector económico informal, de los más afectados durante la pandemia

Sector económico informal, de los más afectados durante la pandemia

 El comercio informal, es una actividad económica arraigada en México, realizada por más del 50% de los trabajadores y que representa 23 de cada 100 pesos del Producto Interno Bruto (PIB) de acuerdo con las cifras de la Medición de la Economía Informal calculada por el INEGI; tiene su segunda fuerza en Oaxaca, pues es el segundo estado que más ha recurrido a los comercios en puestos semi fijos y ambulantes.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), ubican a Oaxaca dentro de los tres estados que dependen mayormente de esta actividad, coincidiendo nuevamente con Guerrero y Chiapas.

Las personas que subsisten de una actividad económica informal no cuentan con acceso a prestaciones, seguridad social e instituciones de salud y han resultado afectadas a lo largo de 16 meses de pandemia debido a las medidas de contingencia como el cierre de comercios, desplomándose así sus ingresos.

" Tenemos una pérdida del 75% de ganancias por día, estamos ahorita al 25% de los que ganábamos ? yo de esto vivo, yo a esto me dedico" comentaron comerciantes de Salina Cruz.

El sector económico informal demanda estrategias a los tres niveles de gobierno para poder afrontar las afectaciones que la pandemia les ha generado, debido a que sus condiciones salariales son distintas a las de los demás.

" Es duro porque uno vive de esto, solo a gente que tiene su salario seguro de gobierno, ellos les vale y son la gente que más dice quédate en casa, pero por qué, porque ellos están cobrando completo, pero el día que les dijeran a ellos ya a partir de esta quincena, si seguimos igual nada más medio sueldo, para que vieran lo que va a pasar", señalaron.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias