Buscar
24 de Abril del 2024
Salud

Secuelas económicas y de salud causa el Covid-19 en pacientes

Secuelas económicas y de salud causa el Covid-19 en pacientes
Por: José Luis López
Salina Cruz
06-11-2020

El Covid-19 ha cobrado la vida de 1732 personas en Oaxaca, de los 21 mil 754 casos confirmados, 19 mil 456 se han recuperado, según el reporte realizado por las autoridades de los Servicios de Salud del día jueves 5 de noviembre. 

Los testimonios de las personas que han sobrevivido a esta enfermedad van variando, ya que los síntomas varían de persona a persona, algunas llegan a estado grave a las unidades médicas, aunque para estos primeros días del mes de noviembre en la entidad se registra el 33% en ocupación hospitalaria, 39.5% con ventiladores y 24.2% sin equipos. 

"Entonces el aislamiento también fue difícil, porque se sufre mucho también de estar sola, atenderte sola, tener miedo sola, y empezar a padecer de vértigos, de náuseas, dolores del oído, malestar en la vista, todo eso causa mucho, mucho temor, y bueno la mente es poderosa y piensa uno en muerte". 

De acuerdo a un estudio realizado por El instituto nacional de enfermedades respiratorias, las familias de los pacientes de Covid-19, llegan a hacer muchos gastos económicos, ya que los estudios clínicos, hospitalización, medicinas, llegan a estar entre 23 a 80 mil pesos. 

Aunado a las secuelas de salud, los pacientes arrastran deudas económicas que deberán saldar. 

"Aun cuando yo lo viví aquí con mis propios recursos, los medicamentos no fueron tan caros porque no fue una complicación alta, si he sabido de personas que han estado 21 días intubados y que el costo de la hospitalización es altísima que salen tratando de recuperar su estado de salud, agradecidos con dios por la vida, pero con una deuda por medicamentos y hospitalización alta".

Si un paciente muere por Covid, los gastos funerarios para la inhumación llegan a estar entre 13 a 15 mil pesos, y esto va dependiendo del costo del ataúd, y para el servicio de cremación, las tarifas son entre 18 a 21 mil pesos. Aunque en la región del istmo, la mayoría de los fallecidos han estado siendo inhumados en los panteones municipales.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias