SEGUNDA MUJER EN QUITARSE LA VIDA EN SEPAROS DE SALINA CRUZ, PONE EN DUDA TRATOS POLICIALES
Imágenes que no sólo consternan por la forma de filtrar un suceso tan delicado, también evidencian la falta de cumplimiento de protocolos y manejo responsable de víctimas al interior de la comandancia de policía municipal de Salina Cruz a cargo de Cap. José Antonio Camps Valencia procedente de la Semar.
Fueron las que se viralizarón este fin de semana cuando Andrea Támara de 33 años muere al interior de los separos municipales estando en custodia por una detención por riña. Horas más tarde llego la Sra. Ángela Alegría Ramírez madre de Támara, quien señaló que no le permitieron ver de inmediato el cuerpo de su hija, lo que dejó abierta la posibilidad de negligencia, omisión e irresponsabilidad al interior.
"Cuando ya nos avisaron que había una persona ahorcada acá en la comandancia, pero ellos me dicen que yo espere, que yo espere..."
Horas más tarde, con la presencia de servicios periciales y fúnebres para retirar el cuerpo, comenzaron a difundirse diversos comunicados oficiales. En ellos se informó que alrededor de 10 policías están bajo investigación. Posteriormente, la fiscalía llevó a cabo análisis a las videograbaciones de las cámaras al interior de la comandancia para determinar el grado de responsabilidad en el caso
La muerte de Andrea Támara, está acompañada de varios delitos sin castigo, y es que en abril del 2025 presentó una denuncia contra el anterior comandante Eloy Girón Alcuria y varios elementos más por abuso sexual, allanamiento de morada y otros más, de los que se desconoce si hubo sanciones.
Los abusos policíacos en la comandancia de Salina Cruz son una constante, desde actos violentos en vía pública hasta lo que se registra en los separos.
"Ya es la segunda muchacha que según se mató, no hay vigilancia, no cuidan"
Para los familiares de Andrea Támara hoy solo les resta esperar y conformarse con un Boletín de la Fiscalía de Oaxaca que asegura que su muerte fue por una asfixia mecánica por ahorcadura de suspensión incompleta.