Buscar
23 de Abril del 2024
Política

Seguridad y economía, temas prioritarios que deberían abordar los candidatos

Seguridad y economía, temas prioritarios que deberían abordar los candidatos

El primer estudio realizado por ITESO y Megacable (Meganoticias) titulado "Cultura política y asuntos de interés ciudadano de cara a las elecciones 2021", busca recopilar la opinión pública en temas de interés común que permitan brindar a los actores de esta elección conocer los intereses y demandas de sus electores.

En el cuestionario aplicado, se abordó los temas de atención prioritario que deberían atender las y los candidatos en caso de ganar las elecciones, siendo la principal preocupación de los ciudadanos la seguridad, con el 27%, seguido del tema de salud con 26%, economía 21%, mientras que el 15% opinó que la educación sería el tema principal a abordar.

En el tema de seguridad, los ciudadanos opinaron en este ejercicio, que lo más urgente de atender es la desaparición de personas con el 40% de las respuestas, el 19% puso en primer lugar la reducción de extorsión y cobro de derecho de piso a negocios, y con el mismo porcentaje, 19%, otro grupo de personas señaló que el tema más importante es la reducción de asaltos en la vía pública, seguido de la reducción de robos a casa habitación.


INCIDENCIA DELICTIVA 2020

INCIDENCIA TOTAL

UN MILLÓN 841 MIL 187

DELITOS CONTRA LA VIDA Y LA INTEGRIDAD CORPORAL

237 MIL 180

DELITOS CONTRA LA LIBERTAD DE LAS PERSONAS

19 MIL 791

DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO

868 MIL 940

FUENTE: SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA 

Pero, ¿por qué la seguridad resulta un tema importante a atender de los próximos gobernantes? De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante en el 2020 se cometieron un millón 841 mil 187 delitos, de los cuales 237 mil 180 fueron delitos contra la vida y la integridad corporal, mientras que 19 mil 791 fueron contra la libertad de las personas, por su parte las diferentes clasificaciones de robos con o sin violencia, ascendieron a 868 mil 940.

En un ejercicio similar, se mostró a las personas una serie de problemáticas sociales para que los organizaran según su importancia, los cuales los candidatos deberían enfocarse una vez que lleguen al gobierno, sobresaliendo con el 39% la violencia contra las mujeres en todos sus aspectos, en segundo lugar, la violencia contra los niños con un 30%, así como el medio ambiente (22%) y la discriminación racial (9%).  

En el tema económico, se analizó que la población considera como las acciones más importantes por tomar por parte de los candidatos, el apoyo económico a microempresarios afectados por la pandemia con el 48% de las respuestas. Otro grupo importante de personas encuestadas (30%) consideró que lo más importante es otorgar apoyos económicos a las empresas para la generación de nuevos empleos y 20% consideró que lo más urgente son apoyos económicos a las empresas para aumentar los sueldos.  

Estos son algunos de los temas de interés de la población de cara a las elecciones de 2021.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias