Buscar
25 de Abril del 2024
Progs. Sociales

Sembrando Vida con pocos resultados en el Istmo de Tehuantepec

Sembrando Vida con pocos resultados en el Istmo de Tehuantepec
Por: José Luis López
Salina Cruz
26-11-2021

El actual gobierno federal invierte más de 28 mil millones de pesos, para apoyar a 430 mil beneficiarios del programa Sembrando Vida, que consiste en la entrega de 5 mil pesos mensuales a cada productor, para sembrar árboles frutales y maderables.

Sin embargo, el proyecto no contempla los recursos que cada productor requiere para contar con las condiciones de riego, ya sea por goteo o microaspersión, ya que cada uno de estos requiere de una inversión. Por lo que difícilmente se logrará la meta planteada por las autoridades que son 45 mil hectáreas donde se implementa el proyecto.

Rey David Miranda, es productor del Espinal, Oaxaca, y asegura que a pesar de las dificultades que enfrenta, el proyecto trae buenos beneficios, ya que se pretende rescatar el campo a través de la producción de alimentos.

"Yo pienso que el programa es muy importante, sin embargo, hay que ser realista, este proceso requiere de una constancia, pero también hay algo que si me gustaría compartir contigo, lamentablemente los actores, llámese Gobierno Federal, Gobierno del Estado, Gobierno Municipal, para el tema de Sembrando Vida, yo en lo personal no he visto una coordinación, yo no he visto una intención de que haya una coordinación, ya no digamos las instituciones sociales, las organizaciones campesinas, organizaciones ganaderas, los usuarios de riego, no veo una intención".

VOZ OFF. El objetivo central del programa es contribuir al bienestar social mediante ingresos suficientes, impulsar la autosuficiencia alimentaria, la reconstrucción del tejido social y generar la inclusión productiva de los campesinos en localidades rurales para hacer productiva la tierra.

Además debe instrumentar acompañamiento técnico agrícola con enfoque intercultural, apoyos económicos y en especie para que campesinas y campesinos puedan hacer productiva la tierra, lograr la autosuficiencia alimentaria y agroforestal, en coordinación con las instituciones públicas competentes.

Actualmente en el istmo se producen árboles frutales como el tamarindo, coco, mango, limón, papause, aguacate, guayaba, papaya, y árboles maderables, como el guayacán, caoba, mezquite, cachimbo, entre otros. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias