Buscar
28 de Abril del 2024

Ecología

Sembrando Vida ¿cumplió con el objetivo en el campo oaxaqueño?

Por: Connie Baigorria
Salina Cruz
20-03-2024

Uno de los programas de asistencia social para rescatar el abandono del campo mexicano Sembrando Vida se encuentra vigente en un total de 21 estados de la República donde se ha conseguido más de 455 mil 700 empleos permanentes en 8 mil 917 ejidos.

El objetivo central, contribuir al bienestar social mediante ingresos suficientes, impulsar la autosuficiencia alimentaria, reconstrucción del tejido social y hacer productiva la tierra.

Sin embargo, pese a los aumentos de apoyos el proyecto no contempla varios recursos o subsidios que garanticen jornales seguros, la entrega de fertilizante o bien, la garantía de precios justos en los insumos relacionados al campo asegura Rey David Miranda, productor del Espinal, Oaxaca.

"Yo pienso que el programa es muy importante, sin embargo, hay que ser realista, este proceso requiere de una constancia, pero también hay algo que si me gustaría compartir contigo, lamentablemente los actores, llámese Gobierno Federal, Gobierno del Estado, Gobierno Municipal, para el tema de Sembrando Vida, yo en lo personal no he visto una coordinación, yo no he visto una intención de que haya una coordinación, ya no digamos las instituciones sociales, las organizaciones campesinas, organizaciones ganaderas, los usuarios de riego, no veo una intención".

A lo largo de este sexenio, este programa social también busco recoger las cosechas políticas de la internacionalización Sembrando Vida, intentó ser posicionado en 2022 por López Obrador firmando acuerdos para exportar el programa a El Salvador, Honduras, Guatemala, Haití, Cuba y Belice donde la promesa se centra en brindar asistencia económica y técnica a pequeños productores agrícolas para reducir los flujos migratorios hacia el norte del continente y las cifras de pobreza. Para la ejecución de esta cooperación, México destinó 63.5 millones de dólares de su erario. Sin embargo, no se logró disminuir la llegada de migrantes.

Y es que alcanzar los objetivos de Sembrando Vida es sin duda el gran sueño de muchos latinoamericanos, pero en el campo aún falta mucho por transparentar y organizar para poder proyectar el ambicioso programa.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias