Buscar
19 de Abril del 2024
Política

Senado aprueba en lo general “Plan B” de reforma electoral

Senado aprueba en lo general “Plan B” de reforma electoral

Con 69 votos a favor, 53 en contra y 0 abstenciones, el pleno del Senado de la República aprobó en lo general el "Plan B" de la reforma electoral del presidente de México.


Durante más de 9 horas, los senadores expresaron sus posicionamientos a favor y en contra, señalando que hoy era un día histórico para el país. Para morena porque en teoría quitarían privilegios al instituto nacional electoral, como el que los consejeros ya no ganen más que el presidente, y para la oposición porque Morena acabaría con décadas de avances democráticos, pues el "Plan B" de la reforma lo que buscaría, según el PAN, PRI, PRD y MC, debilitar al INE, empezando con la eliminación del servicio profesional electoral.




En este entorno, la oposición destacó que Morena blindaría a sus aliados, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo, aceptando la transferencia de votos con lo que tendrían vida eterna y no perderían su registro. Hay que destacar que de manera pública el presidente de México se había pronunciado en contra de estas modificaciones y ordenó retirarlas, pero nuevamente lo ignorarían.



Voto de Monreal

El senador Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, presentó un voto particular y expuso sus motivos, voto que perfiló en contra del "Plan B" de la reforma electoral, pue aseguró que no puede ir en contra de la constitución y que sabe a lo que se enfrenta.






Discusión en lo particular

Tras la aprobación de las reformas en lo general, comenzó la discusión en lo particular, en la que se registraron mil 244 reservas, es decir, prácticamente todos los artículos fueron reservados.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias