Desde la tribuna del Senado, el legislador oaxaqueño Antonino Morales Toledo expresó su total respaldo a las reformas a la Ley Aduanera, al considerar que representan un paso clave para modernizar el sistema de comercio exterior y fortalecer el desarrollo económico del sureste del país.
Como presidente de la Comisión Especial de Seguimiento al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, destacó que un sistema aduanero transparente y eficiente será fundamental para garantizar el éxito de este proyecto estratégico nacional.
Morales Toledo sostuvo que estas modificaciones impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo buscan consolidar la justicia social y la soberanía económica, al cerrar espacios a la corrupción y evitar la evasión fiscal.
En su intervención, subrayó que "las malas prácticas y la subvaluación de mercancías le quitan recursos al pueblo de México, por eso esta reforma no es solo técnica, sino un acto de justicia".
El senador explicó que la iniciativa se basa en tres ejes principales: la profesionalización y cero impunidad en las operaciones aduaneras, la modernización tecnológica del sistema y el combate directo a los fraudes.
Entre los cambios más relevantes, se elimina la patente vitalicia de los agentes aduanales, se crea un Consejo Aduanero colegiado y se establece la responsabilidad solidaria de los agentes para garantizar transparencia y responsabilidad fiscal.
Asimismo, detalló que la digitalización total del sistema permitirá rastrear las mercancías en tiempo real, evitar el contrabando y reforzar el control de empresas de mensajería y paquetería, donde se han detectado prácticas de subvaluación.
Con estas medidas, enfatizó Morales Toledo, se busca que el comercio formal cuente con mayores facilidades y que quienes intenten defraudar al Estado enfrenten las consecuencias legales correspondientes.