Buscar
25 de Abril del 2024
Educación

SEP reduce presupuesto para programa "Escuela de Tiempo Completo"

SEP reduce presupuesto para programa

La Secretaría de Educación Pública (SEP) prevé dejar sin recursos al programa "Escuelas de Tiempo Completo", y en cambio proponen un aumento de 63% al presupuesto del programa federal "La Escuela es Nuestra".

Durante el 2019, el objetivo del programa de "La Escuela es Nuestra" fue entregar recursos a los comités de padres de familia para mejorar la infraestructura educativa, pero, a partir de 2020, también incluyó la contratación de asesorías y tutorías. Este programa tendrá 12 mil 280 millones de pesos, según el proyecto de presupuesto de egresos de la Federación de 2021; esto significa un aumento de 63%, equivalente a 5 mil millones de pesos, cifra comparable el presupuesto de 5 mil 100 millones de pesos que tuvo "Escuelas de Tiempo de Completo" 2020, y que ahora tendría cero recursos.

En la "Escuela es Nuestra", los recursos pueden ser utilizados para el mantenimiento del inmueble escolar; construcción de aulas, baños, laboratorios, entre otros; adquisición de mobiliario y equipo escolar como computadoras, tabletas, televisores; creación de condiciones de seguridad; compra de materiales educativos como biblioteca, actividades artísticas, actividades deportivas, entre otros.

En tanto, el programa "Escuelas de Tiempo Completo", se dedicaba exclusivamente a dar alimentos y actividades extracurriculares para alumnos de primarias y secundarias en un horario extendido de 6 u 8 horas por jornada. Inició en 2006 con 500 escuelas y tras 14 años de operación suman 27 mil planteles en todo el país hasta 2020, de las cuales 19 mil son indígenas y rurales, lo que representa 70.5% del total.

Todas las escuelas primarias y secundarias que participan en el programa recibían aproximadamente 90 mil pesos cada año para pagar los salarios de maestros que impartían clases en el horario extendido, los materiales para las actividades y lo necesario para la provisión de los alimentos para estudiantes.

En la Escuela es Nuestra, después de definir sus necesidades, número de alumnos y grado de marginación, podrán recibir entre 150 y 500 mil pesos.

Evaluaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirman que el programa Escuelas de Tiempo Completo, mejoró el aprovechamiento escolar entre alumnos de educación básica.

El programa de "Escuelas de Tiempo Completo", inició en el sexenio de Felipe Calderón, continuó en la administración de Enrique Peña Nieto y cada año tuvo incrementos presupuestales, pero desde el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó el recorte, primero de 5% en 2019, luego de 50% en 2020; y para el presupuesto de egresos de 2021, el ejecutivo no le asignará presupuesto.

Esto significará que las escuelas dejarán de recibir recursos a través del programa que proveía alimentos a un millón de niños y adolescentes en sus planteles, y donde 534 mil recibían clases extracurriculares y actividades artísticas o deportivas en horario extendido, los objetivos centrales del programa.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias