Buscar
26 de Abril del 2024
Salud

“Si lo detectas a tiempo ganas vida", Guerreras Salina Cruz

“Si lo detectas a tiempo ganas vida

En el marco de la Lucha contra el Cáncer de Mama, en el mes de octubre, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en el 2019 se registraron 120 defunciones a consecuencia de este padecimiento y en este año se llevan 60. Mientras que en el 2019 se contabilizaron 88 mujeres con este padecimiento y en lo que va del 2020 se han contabilizado alrededor de 50.

La presidenta del grupo "Guerreras de Salina Cruz", María del Carmen Huerta Agustín, mencionó que la finalidad de este grupo es prevenir esta terrible enfermedad.

"Promover campañas de detección oportuna, sabemos que el cáncer no es algo que se pueda prevenir, esto se desarrolla por muchas cosas, a veces es genético, a veces por un golpe, a veces por una inflamación, una mala alimentación..."

Las 8 integrantes de esta organización, distribuye la información y contacta a las mujeres que requieren este estudio, implementa las rifas, venta de productos naturales para juntar y apoyar a las mujeres de escasos recursos.

Explicó que en el Puerto de Salina Cruz, los casos de cáncer de mama han ido en aumento sin importar la edad, volviendo a esta enfermedad como la segunda causa de los decesos.

"Los casos han aumentado y si han atendido y por eso es la mayor preocupación y tratar de promover las campañas, el lema de nuestra campaña es "si lo detectas a tiempo ganas vida"; se han visto caso de niñas, ahorita ya no tiene que ver la edad, el problema se desarrolla, y si tiene que dar atención, independientemente de edad que sea..."

Detalló que la falta de información, la apatía en algunos casos, influyen en la detección temprana y que las mujeres se atiendan antes de padecer una etapa crítica. En tan solo 6 años, este grupo ha llevado a cabo 7 campañas de mastografía, en las cuales se detectaron 10 casos, siendo dos casos de cáncer de mama maligno.


Una de las integrantes de "Guerreras Salina Cruz", María del Rosario, narró que lo fundamental en su proceso de recuperación tras resultar con un diagnóstico positivo al cáncer de mama, ha sido el apoyo de su familia.

"Con el apoyo de mi familia, y del grupo de guerreras, rodeada de mucha gente que me ama, mis amigos, mis compadres, eternamente agradecida..."






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias