La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) logró que un juez vinculara a proceso a siete hombres detenidos luego de agredir con disparos de arma de fuego a elementos de la Policía Estatal en San Juan Cacahuatepec, región de la Costa.
A los imputados se les acusa de narcomenudeo, asociación delictuosa, delitos contra servidores públicos y lesiones simples, además de portar armamento de uso exclusivo del ejército.
Los hechos ocurrieron cuando elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realizaban un operativo de vigilancia en calles de dicho municipio, momento en el que fueron atacados por un grupo armado.
Los policías repelieron la agresión y lograron controlar la situación. En el enfrentamiento, un uniformado resultó lesionado y uno de los agresores murió; este portaba equipo táctico y un fusil AK-47, conocido como "cuerno de chivo".
Tras el operativo, siete personas fueron detenidas: L.F.G.M., A.M.H.M., J.M.V., J.A.G., J.E.C.B., R.P.C. y M.M.H. En su poder se aseguraron varias dosis de droga cristal y marihuana, así como armas de fuego utilizadas en el ataque. Los presuntos responsables fueron trasladados bajo resguardo por agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones, quienes participaron también en las labores de contención.
Con base en las pruebas presentadas por la FGEO, el juez dictó auto de vinculación a proceso en contra de los detenidos y les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. Además, se otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
La Fiscalía reafirmó su compromiso con el combate a la violencia y los delitos de alto impacto, y reiteró que continuará actuando con firmeza para garantizar la seguridad y el estado de derecho en Oaxaca.