Buscar
26 de Abril del 2024
Seguridad

Simulacro Nacional 2021 con poca participación ciudadana en el Istmo

Simulacro Nacional 2021 con poca participación ciudadana en el Istmo


El primer mega Simulacro Nacional del 2021, se realizó este 21 de junio, la hipótesis, un sismo de 8.1 grados, a 4 km al sur de Papagayo, Guerrero; en la región Istmo del estado de Oaxaca, diferentes fueron los municipios que se sumaron a esta actividad, tal es el caso de Santo Domingo Tehuantepec, uno de las más afectados por los movimientos telúricos del 2017 y 2018.

El simulacro duró en promedio 22 minutos, con la participación del personal de oficinas de gobierno y empresas nacionales, en esta ocasión los reportes de las brigadas indicaron solo daños materiales en inmueble públicos e históricos y un lesionado.

Antonio Ríos González, subcomisario de protección civil municipal, dio a conocer, que a pesar que se mejoraron los tiempos de respuestas de las unidades de emergencia y de las brigadas, de 50 a 22 minutos, la participación de la población fue mínima, lo que podría complicar un escenario crítico, ya que en la mayoría de los casos solo participaron personal del ayuntamiento municipal y empresas.

El reto del simulacro nacional 2021, fue conjuntar las medidas de reacción ante una eventualidad sísmica y las medidas sanitarias por el Covid-19, tales como la sana distancia y el uso de cubreboca, encontrándose aun personas que se resisten al uso de este elemento.  

A través de grupos regionales de protección civil, se reportó la participación de por lo menos 10 municipios más en el Istmo de Tehuantepec, tales como Salina Cruz, Juchitán, San Blas Atempa, Santiago Niltepec, entre otros más, con mínima participación de ciudadanos quienes no interrumpieron sus actividades seglares.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias