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06 de Junio del 2025

Seguridad

Sin casco ni placas, motos cobran vidas de menores

Los accidentes de motocicleta en Oaxaca han alcanzado niveles alarmantes, con un factor particularmente preocupante: la creciente participación de menores de edad. En los últimos días, se han registrado casos trágicos que reflejan la gravedad del problema. El 25 de mayo, Eduardo M. B., de solo 18 años, falleció tras derrapar en Bajos de Tututepec. No portaba ninguna protección. Un día después, una estudiante del COBAO de Unión Hidalgo, murió al volcarse la moto en la que viajaba sin casco ni placas.

El caso más estremecedor ocurrió en Villa de Zaachila, donde una niña de aproximadamente 8 años perdió la vida cuando la motocicleta en la que viajaba, presuntamente conducida por su padre en estado de ebriedad, se estrelló contra la barda de una vivienda.

Estos hechos reflejan como a parte de los adultos, menores y adolescentes al mando de motocicletas, van sin medidas de protección y bajo la aparente permisividad de sus familias. A pesar de los esfuerzos de las autoridades municipales y estatales por implementar operativos de vialidad, es común observar a motociclistas circulando sin casco, sin placas y con incluso hasta tres personas a bordo.

El Consejo Estatal Para la Prevención de Accidentes Oaxaca (COEPRA), en 2024, sumaron dos mil 394 incidentes viales, mil 374 relacionados choques, 93 atropellamientos, 83 volcaduras, 22 colisión con ciclista y 402 de motociclistas. Principalmente en regiones como los Valles Centrales, el Istmo de Tehuantepec y Costa, estas dos últimas regiones fueron en su mayoría por no portar casco de protección. El Instituto Nacional de Salud Pública advierte que, quienes no usan casco corren un riesgo mucho mayor de sufrir traumatismos craneoencefálicos y fracturas severas.

De acuerdo con la Dirección de Movilidad Municipal de Oaxaca de Juárez, los accidentes viales en motocicleta representan la segunda causa de muerte en la ciudad. Entre los principales factores de estos siniestros destacan el exceso de velocidad, las distracciones y la falta de aplicación de las normas de movilidad.





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