Buscar
20 de Junio del 2025
Tecnología

Sin conectividad, talento femenino en Oaxaca queda desaprovechado

Sin conectividad, talento femenino en Oaxaca queda desaprovechado

Desde principios de 2023, la Secretaría de Desarrollo Económico de Oaxaca puso en marcha el programa Conectadas Sur-Sureste, una apuesta por formar talento femenino en Tecnologías de la Información que, a la fecha, ha beneficiado a 449 jóvenes oaxaqueñas. A través de más de 100 becas anuales para cursos en línea en Coursera; con una inversión cercana a 180 800 dólares, se buscó cerrar la brecha que mantiene a solo el 18 % de las mujeres del estado cursando carreras en TI.

 Para maximizar su alcance, Conectadas Sur-Sureste estableció convenios con 28 instituciones de nivel medio superior y superior, habilitando rutas de ingreso académico y profesional en más de 19 municipios. Huautla de Jiménez, Juchitán de Zaragoza, Tlacolula de Matamoros, San Miguel el Grande, Huajuapan de León y Tlaxiaco son ejemplos de regiones donde, pese a la dispersión geográfica y la falta de infraestructura digital, llegaron los talleres. Sin embargo, regiones enteras de la Sierra Norte, la Mixteca y la Costa quedan fuera de este esquema, lo que perpetúa diferencias: mientras las participantes completan hasta seis especializaciones en un año, la mayoría de las jóvenes oaxaqueñas carece de acceso a instalaciones con conectividad adecuada.

 Los estereotipos de género y las barreras culturales arraigadas en comunidades rurales también desalientan a niñas y jóvenes a optar por carreras técnicas, pues persiste la creencia de que la tecnología "no es para mujeres" y los roles de cuidado limitan su tiempo de estudio. Aunque el programa incorporó sesiones de sensibilización y redes de mentoría femenina, aún se lucha contra estereotipos que limitan la confianza y la visibilidad de las mujeres en espacios de innovación.

El estado registra las peores condiciones laborales para la mujer, con 80 % de informalidad y apenas 6% de emprendedoras formalizadas, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), lo que limita el aprovechamiento de la formación tecnológica y perpetúa la vulnerabilidad económica de las egresadas.

A nivel nacional, durante el sexenio anterior el presupuesto real destinado a ciencia y tecnología sufrió una reducción de 32 %, lo que implicó 52 mil 161 MDP menos para el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación reduciendo aún más el campo para las mujeres, ya que apenas el 17% de los puestos en TIC están ocupados por alguna mujer, y las cifras de liderazgo rondan el 19%, lo que indica que muchas de quienes se forman no logran insertarse o ascender en el sector. En Oaxaca, donde la economía digital comienza a despuntar, esta escasa participación limita la competitividad y la innovación local.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias